Cursa Delta-Prat 10,350 KM


La Ley de Murphy

El pasado 15 de Junio se disputó la Cursa Delta-Prat, en la localidad del Prat del Llobregat (Barcelona). Recorrido muy rápido, que por un error de la organización acabó midiendo 350 metros de más. Contó casi con 1000 inscritos y 694 corredores llegados a meta. Mi intención era asaltar el sub 34 minutos, y al final me faltó algo para conseguirlo, haciendo un parcial de 10k de 34:19 y finalizando la prueba en 35:31 con la 12ª posición.




El pasado 15 de Junio disputé la Cursa Delta-Prat. Era la 15ª edición de esta prueba atlética, y su recorrido tan plano hizo que fuera la carrera elegida como objetivo de esta segunda parte de la temporada, desde que terminara el pasado 2 de Marzo la Media Maratón de Cambrils. Viendo que era una prueba con bastantes ediciones y que en años anteriores se habían hecho grandes marcas, me hizo pensar que era la mejor opción. Aunque en otras ocasiones se disputó en Mayo. Dato importante ya que el calor empieza a ser un hándicap importante en el rendimiento.

Recorrido de la Cursa Delta-Prat. Circuito de 5 km.

En cuanto al precio de inscripción podríamos tildarlo de bueno, ya que había la opción de inscribirte sin camiseta y bolsa del corredor, costando así 7 Euros. Lo veo un acierto dar esta posibilidad para abaratar la inscripción, ya que personalmente no necesito más camisetas ni regalos de las marcas que promocionan las carreras.
La señalización del recorrido estuvo bastante bien, aunque hubo algún tramo que se echó de menos alguien indicando el recorrido. Suerte que no habían muchos giros y era bastante fácil seguirlo. Además el circuito era de 5 km y se debían dar dos vueltas, con lo que en la segunda vuelta ya te lo sabías.

La carrera empezaba a las 9.00h. A las 7.50h ya estaba por la zona acompañado de mi mujer. Justo al aparcar y salir del coche nos encontramos a mi entrenador Carles Castillejo. En las semanas previas me había comentado que quizás participaba para hacernos de liebre a los integrantes del club Castillejo & Cáceres RC que queríamos bajar de 34 minutos. Pues bien, a una hora de la carrera todavía no sabía si nos haría de liebre a nosotros o a los que iban a hacer sub 37 minutos. A él le tocaba una tirada bastante larga de 26KM, haría 15km antes de empezar la cursa y luego se pondría en la línea de salida para completar 10 más (el km que sobra lo hizo al terminar la carrera).

Esta vez llegaba a la carrera de haber trabajado en turno de mañana laboral, donde los siete madrugones (4.40h) y el fin de semana con 12 horas de trabajo (6.00-18.00h), hacen que la semana sea una auténtica paliza. Además, esta vez se añadió un aumento temperaturas bastante exagerado, lo que acentuó aún más las sensaciones de cansancio. Y es que los entrenos debo hacerlos por la tarde, cuando el calor todavía aprieta, ya que si no es imposible acostarse pronto.
En cuanto a los entrenos, después de terminar la Cursa de La Diablada del pasado 2 de Junio, había entrenado bastante bien, aunque esta última semana no me había encontrado nada bien por los motivos ya expuestos.

¿El objetivo para esta carrera? Bajar de 34 minutos y así conseguir mejorar mi actual MMP en la Cursa de Sant Antoni, donde paré el crono en 34:04. Por entrenos y sensaciones tenía motivos suficientes para creer en ello, pero esta vez tenía que contar con el hándicap del calor, aunque por suerte algo había aflojado con respecto a los días previos.

8.10h y empecé el calentamiento por el césped de las pistas de atletismo Moisés Llopart. Sensaciones raras, me encontraba fatigado, pero a medida que transcurrían los minutos parecía que me iba encontrando mejor. Así hice 5 KM, leves estiramientos y ejercicios de movilidad, me cambié de ropa y me fui para la línea de salida a hacer las últimas rectas activadoras.


Esperando en la línea de salida.

Salida de la Cursa.
9.00h y se da el disparo de salida. Salida desde primera línea y sin riesgos, donde salgo bastante tranquilo, regulando enseguida el paso, esperando a que Alex me diera caza y así afrontar juntos el gran reto del sub34. Para mi sorpresa, a los 500 metros oigo que gritan mi nombre, y era el míster Carles Castillejo. Sorprendido y anonadado me puse tras él junto con Alex. Estaban todos los ingredientes para que saliera una gran carrera, pero esto es la Ley de Murphy, cuando más necesitas de tu mejor versión es cuando ésta de abandona.

Así se van dando los pasos de los primeros 3 KM en 3:21, 3:23 y 3:27. Sensaciones muy raras, no iba cómodo, me encontraba bastante fatigado, y sabía que hoy iba a pasar las de Caín. Pasado el KM3 me pongo a la par de Carles, a ver si así rompo con la monotonía de seguir la liebre y me espabilaba algo. Pero hoy no era el día, lo estaba viendo claro. Visto el panorama, me resigno y me pongo a rueda del grupo con el que íbamos, que además de Carles y Alex, estaban tres runners más de otro club.


Transcurridos los primeros KMs, mi cara ya era un poema.

Al paso por el KM 5,350
Pasamos el KM4 y 5 en 3:20 y 3:24, respectivamente. En este punto es donde vivo el momento más duro de la carrera. Justo antes de iniciar la segunda vuelta del recorrido, haciendo el paso por la pista de atletismo, soy la cola del grupo de cuatro en el que iba. Os juro que sólo en contadas ocasiones se me pasa por la cabeza abandonar en una cursa (en la Mitja de Cambrils, por ejemplo). Pues en estos momentos empieza a rondar por la cabeza la idea, y me niego a llevarla a cabo. Esto había que terminarlo como fuera, hoy era el día D y qué mejor manera de agradecer a Carles su gran gesto de hacernos de liebre, que terminando la carrera.
Entre el dolor me doy cuenta que algo raro pasa con el parcial de los primeros 5 KM, ya que lo hice en más de 18 minutos. Es decir, a ese ritmo iba a acabar la prueba en 36 minutos y algo. Eso era imposible, estábamos yendo a ritmos de 17 minutos los 5km. A la postre se reconocería que el error había radicado en la primera vuelta, que en vez de 5.000m había sido de 5.350m, lo que desvirtúa en más de un minuto el crono.

El KM6 y 7 salen en 3:18 y 3:20. Recordad que os pongo los parciales de mi reloj Garmin, que se asemejan bastante a la realidad y más en una zona con pocos edificios altos. Estaba pasando momentos muy duros siguiendo el grupo no sé ni cómo. En ocasiones al borde de quedarme y perder la estela del grupo.



Es en el paso por el KM8 a ritmo de 3:31 cuando me vienen fuerzas. El grupo estaba estirado, iban algo más adelantados Carles con otros dos corredores de otro club, después yo, y Alex un poco más atrás. Intento convencerme de que lo peor ya lo he pasado, distrayendo a la cabeza como podía, e intento tirar con fuerza para acercarme más a Carles. Así, sale el KM9 en 3:26, miro mi reloj y veo que voy para 34 pelados. Fijaros si iba al límite que el KM10 salió en 3:27 y estaba dándolo todo. Finalmente, completados en mi Garmin los 10km, veo que falta todavía bastante por llegar, y que ya se había cumplido el minuto 34. Entre la convicción de que algo no cuadraba, la fatiga general y el dolor de piernas, intento dar lo último que me queda en la pista de atletismo, cruzando la meta en 35 minutos y 31 segundos, en la 12ª posición.  A escasos segundos llegó Alex, e indignados comentamos que no era normal la marca, y que algo raro había pasado.

15 primeros clasificados de la Cursa Delta-Prat.

Al final la organización reconoció un error de 350 metros en la primera vuelta, y a todos los participantes nos pusieron en las clasificaciones el parcial de 10 KM. Así, el crono me quedaba finalmente en 34:19. Un poco lejos del sub34, pero un crono más atractivo y maquillado, dadas las circunstancias.

Llegando a meta Carles Castillejo.

Llegando a meta.

Sacando conclusiones de la carrera de hoy, me quedo con la actitud. Me he vaciado por completo. No he tenido mi mejor día y he podido hacer una marca más que aceptable. Desde el principio ya iba mal y he podido terminar toda la prueba a buen ritmo. Quizás estando bien hubiera conseguido lo mismo con mejores sensaciones, quien sabe. Pero tengo la impresión que puedo hacerlo mejor. Quizás es sólo eso, la impresión.
Lo que sí es seguro es que si Carles no hubiera corrido con nosotros, no me hubiera salido este crono. La motivación de tenerlo al frente influyó mucho en toda la carrera. Además, desde el KM3 ya no miré el reloj y sólo me preocupé en seguirlo, que ya tenía bastante. 

Diploma ChampionChip.

¿Y ahora qué? Próxima cita el 29 de Junio en la Cursa de la Vila Olímpica. En esta carrera quería ir a hacer la modalidad de 5k, para tener una marca de esta distancia más acorde con mis tiempos, pero eso tendrá que esperar. Visto que no he conseguido el Sub-34, lo intentaré de nuevo en esta cursa. El calor ya va apretando más y sé que va a estar complicado, pero confío en que ese día pueda contar con mi mejor versión y un circuito bien medido y rápido. Soy realista ante todo y sé lo que hay, pero no pienso bajar los brazos. ¡Lo intentaremos!

Gran parte del Castillejo & Caceres Running Club.

También comentar que fue un placer conocer a tantos integrantes del Castillejo & Cáceres Running Club. La verdad es que se respira un ambiente envidiable. Grandes atletas y grandes personas, a juego con los fundadores del club.
Además, dar las gracias a Carles por su gran trabajo como liebre, y por darnos la oportunidad a Alex y a mí de correr con  él. Al igual que Carles, Nacho Cáceres también hizo lo propio con otros integrantes del club. Fue todo un lujo y la verdad es que estos gestos demuestran la calidad humana de estas dos personas. ¡Grandes!

Finalmente agradecer a mi mujer que me acompañara a la carrera. Así todo es más fácil.


¡¡Hasta la próxima amigos!!

3 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Después de varios días esperando tu crónica, se agradece llegar de correr por la mañana y tomarse una taza de café con miel y mis tostadas con claras mientras leo por completo la crónica, me gusta mucho leerlas por que es bueno conocer de las experiencias de gente que te supera, nuestro mayor rival siempre sera uno mismo, normalmente encontramos la motivación al querer superarnos y casi nunca al querer superar a otro, quizá en algunas ocasiones en alguna carrera, alguien en concreto, pero lo importante es nuestra propia marca y nuestra propia satisfacción personal, algo básico de este deporte según la persona y sus objetivos.

    Yo reconozco que de mis 6 carreras (pocas son, lo se) en una estaba rondándome por la cabeza abandonar la batalla, y fue en la ultima de Nou barris, en el km 4 cuando empezaba a sufrir de un dolor corporal, zona superior, abdomen y pecho, que raramente me suele pasar y si ese dolor si no baja, me obliga a aflojar el ritmo y si aun así no baja, me obliga a casi abandonar la carrera, y cuando persiste ya debo de abandonar, esto es tan sencillo por lógica de querer hacer un sobre esfuerzo que aun no esta preparado y menos en esa carrera, por suerte se me fue poco a poco y conseguí no empeorar mi sub 40. Es cuando tu mismo, no tienes experiencia te preguntas la típicas cosas ¿habré empeorado? ¿no ha sido mi día? ¿por que no mejoro si llevo 1 año? ¿entreno mal (segurisimo)? y es cuando empiezas a buscar a otros que han hecho la misma carrera haber que piensan, vídeos, fotos etc y apareciste tu ¿como? ¿este? pero si yo lo conozco, lees crónica y te dices, ostia, si que era difícil dentro de lo que cabe la carrera y encima por poco no la empeoro, y gracias a otros te motivas y quieres hacer las cosas mejor y desde aquel día a mi manera y quizás no lo entiendas, tu eres quien me ha motivado, ademas te tenia ya bastante visto y para mi alguien que corre donde yo voy me gusta, no es lo mismo leer crónicas de gente que solo la ves en una carrera.

    Entiendo en parte tu sufrimiento, el mio no sera el mismo que el tuyo, pero cada uno lo sufre a su manera, el parágrafo anterior te lo he escrito por "tu cara de poema" del km3, y esa cara me gusta (que cabrón el Marcos este) no no, es que me recordó mi sufrimiento de mi anterior carrera (con solo pensarlo me viene el dolor otra vez) y el por que empece a seguirte tus crónicas. Tal y como dices, no fue tu día y no sacaste lo mejor de ti, pues eso me paso a mi también, cuando llevas pocos km y ya estas sufriendo, no es normal, yo de mi mismo se por que, pero tu de ti mismo sabes perfectamente que no fue tu día, pero ahora ya sabes que por pocos segundos.

    Aunque te costo, al final mas o menos conseguiste seguir al grupo, increible, pues normalmente cada uno cuando mantiene su ritmo y casi empieza y acaba la carrera con los mismos de su alrededor, pero cuando se acercan los últimos km siempre te adelanta alguien, y en tu caso no es así, sufriste y pudiste mantenerte a raya, y ademas no solo eso, tienes la gran e increíble suerte de no ir solo, de conocer a gente con tus mismos y parecidos parámetros, de tener la fuerza, la valentía y el orgullo de mas que un runner cualquiera y encima un liebre de gran categoría que te indico el buen camino, llegando a tener una gran marca casi de sub 34, increíble marca, cerca y próxima a poder llegar o casi llegar 1º en casi cualquier carrera 10k siempre con grandes rivales, eso es mucho Carlos, mas de lo que te imaginas y muchísimo para otros que se dedican a lo mismo que tu con inferiores marcas, en mi trabajo se piensan que por que corro soy un pro y que por que de vez en cuando hago carreras y me cronometro soy un deportista, yo pienso diferente.

    ResponderEliminar
  2. Tienes todas las facetas para llegar mas lejos, lo veo en tu cara de poema, y estar en un club con tan buena gente y poder hacerte una foto con 22 personas mas que tu que persiguen y se dedican a lo mismo que tu, con tu mujer que acepta tu dedicación plena a ello mas tu disfrute personal, para mi ya eres un todo sub 34. El otro día en el decatlohn estuve mirando relojes GPS y le dije que algún día ya te preguntaría para que me aconsejases un reloj que me marcara las vueltas con el botón, pues ahora ya se que debo de comprarme un Garmin para mi cumpleaños en julio y ayer haciendo fartlek estaba haciendo minuto y medio de descanso activo y tenia a 2 desconocidos a mi lado que seguía su ritmo a la perfección y tenia la sensación de tener alguien a mi lado, minuto y medio feliz, eso es lo que me duro, tu tienes siempre alguien al lado, aprovecharlo.

    Siento haber escrito tanto, estoy de vacaciones ,quería plasmar mis sensaciones y cuando se me acaben no podre dedicar tantas palabras como ahora, hasta el 2 julio.

    Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios. Se agradece tu apoyo.
    Querer es poder. Si entrenas y eres constante, seguro que conseguirás los objetivos que te propongas.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar